miércoles, 19 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA DEL AIRE

Los microorganismos son y siempre han sido un factor importante para la salud humana. La vida se inició en forma de microorganismos y estos han desarrollado una extraordinaria capacidad de supervivencia que les ha permitido colonizar prácticamente cualquier espacio natural de la tierra y por supuesto también los hábitats artificiales creados por el ser humano para cobijarse.
La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia.
Los microorganismos dispersados por el aire tienen  una gran importancia biológica y económica porque producen enfermedades en plantas,  animales y humanos, causan alteraciones en los alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales.

El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar.

1 comentario:

  1. Cordial saludo a compañeros y Docente:
    Hablando un poco de las generalidades del aire y de los contaminante que llegan a este,podemos mencionar que en muchas ocasiones estos contaminantes se volatilizan desde el recurso suelo , donde luego reaccioan con otros compuestos quimicos que estan en la atmosfera como el ozono.
    Al haber esta reaccion se aumenta la densidad de estos gases por lo que se debilita la capa de ozono debido a que ya el ozono no se encuentra en su estado natural si no que ya ha reaccionado y se ha transformado en otro compuesto que no cumple la funcion del ozono en la atmosfera (que es la aguantar o mitigar la accion de los rayos UV).

    ResponderEliminar