miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ATMOSFERA COMO HÁBITAT Y ME DIO DE DISPERSIÓN MICROBIANA

La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes.
 Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica. Producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteración de alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales.
La Microbiología del aire comienza en el siglo XIX, con Pasteur y Miquel que diseñaron métodos para estudiar. Los microorganismos en el aire y descubrir la causa de algunas enfermedades. Desde entonces numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como en recintos cerrados. Las enfermedades transmitidas por el aire, producidas por bacterias, virus y hongos, son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas.
La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitudtemperatura y composición del aire: troposferaestratosferamesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.
En relación a esto, vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es un contaminante que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como "ozono troposférico u ozono malo". Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como "ozono bueno".
Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).
El aire contiene en suspensión diferentes tipos de  microorganismos, especialmente bacterias y hongos. La presencia de uno u otro tipo depende del origen, de la dirección e intensidad de las corrientes de aire y de la supervivencia del microorganismo. Los  virus son las formas de vida más simples. Están constituidas únicamente por material genético: ADN (Ácido desoxirribonucleico)  o ARN (Ácido ribonucleico) y una cápside o cubierta proteica. Son parásitos obligados, es decir, precisan de un huésped para poder reproducirse. La infección la llevan a cabo inyectando su material genético en las células del huésped. Una vez en su  interior se sirven de la maquinaria biológica del huésped para producir copias de sí mismos hasta lograr su total recomposición y en un número tal que rompe las membranas celulares pasando así a infectar nuevas células. 
Las bacterias son organismos más complejos que los virus y a diferencia de ellos son capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo. Es de destacar la capacidad de elaborar esporas que presentan algunas bacterias.  Las esporas no son más que formas de vida resistentes a condiciones adversas. Pueden resistir, durante años incluso, altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes,  etc., recuperando su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo. 
Los  hongos son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formada por hifas (estructuras filiformes por las que circula el citoplasma plurinucleado). Esta estructura vegetativa surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas. Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de hombres y animales como de vegetales.

SUPERVIVENCIA 

El número de microorganismos de la atmósfera cambia según la altura, obteniéndose el más alto junto al suelo, (sobre todo en los dos metros inferiores, que constituyen el microclima del hombre), disminuyen hasta los 200 metros y luego se hacen más escasos hasta los 5.000 metros. Su presencia es rara hasta el límite de la troposfera y no se encuentran en la estratosfera. 

El número de microorganismos del aire en las zonas pobladas depende de la actividad en esa zona, tanto industrial o agrícola, como de los seres vivos y la cantidad de polvo. El número de microorganismos es mayor en las zonas pobladas y después en el mar, cerca de las costas. En las zonas desérticas no hay más que lo que aportan los vientos de las zonas habitables próximas y en los casquetes polares no hay nada.

En las zonas con clima seco, el aire contiene numerosos microorganismos y el número desciende después de la lluvia debido a que ésta los arrastra por lavado del aire. La supervivencia, reproducción y dispersión en el aire de virus, bacterias, hongos y otros contaminantes biológicos, dependen, en gran medida, de las condiciones del entorno en que se encuentran. Factores tales como la temperatura, la humedad relativa, el movimiento del aire, la luz y las fuentes de alimento, principalmente, van a determinar el grado en que los microorganismos se encontrarán en el ambiente. En general, las temperaturas bajas inhiben el crecimiento de muchos microorganismos; no obstante, algunos de ellos (por ejemplo, mohos y levaduras) se desarrollan bien en ambientes fríos. Otras especies microbianas (por ejemplo, Aspergillus sp, Legionella pneumophila  o Thermoactinomyces vulgaris), alcanzan su desarrollo óptimo a temperaturas elevadas. 

Los ambientes muy húmedos favorecen el desarrollo de los hongos, de las bacterias y de los ácaros del polvo doméstico. El movimiento del aire contribuye al transporte, mantenimiento y paso al aire de los contaminantes biológicos procedentes del exterior o contenidos en un reservorio del interior. El grado y tipo de luz también pueden favorecer o inhibir el desarrollo de los microorganismos. Por ejemplo, la luz ultravioleta inhibe dicho crecimiento y la ausencia de luz impide la formación de esporas de algunos hongos (Altemaria sp.). Los organismos vivos precisan de nutrientes para su supervivencia y desarrollo; éstos son muy variados pero resumiendo, se podría decir que el agua y la materia orgánica son los dos recursos principales de que se sirven estos organismos para vivir. Por lo tanto, todos aquellos materiales y estructuras en las que se reúnan esas dos condiciones pueden ser considerados como substratos colonizables por los microorganismos.

CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS 


La calidad microbiológica del aire en espacios interiores tiene gran importancia para la salud de las personas que en ellos habitan, en especial en áreas de oficinas donde los empleados permanecen expuestos a estos ambientes hasta 12 horas al día o incluso por mayores períodos de tiempo.
La principal causa de enfermedades respiratorias se debe a la exposición de las personas a ambientes contaminados por virus, bacterias, hongos, polen, etc., situación especialmente crítica en espacios cerrados con sistemas de aire acondicionado. En los ductos de los sistemas de aire acondicionado se crea un medio ambiente en el que los microorganismos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes favorables para su desarrollo y proliferación.
Adicionalmente, los filtros tradicionales solo atrapan algunas partículas pero no funcionan con gases, vapores, bacterias y virus, con el agravante de que los filtros normalmente constituyen un medio de cultivo para los microorganismos.
Dentro de los microorganismos comunes encontrados en los sistemas de aire acondicionado se encuentran los siguientes: 
Mohos: Aspergillus, Alternaria y Penicillum, entre otros.
Bacterias: Pseudumona Aeruginosa, Klebsiella Pneumoniae, Estafilococo Dorado, Streptococo Pneumoniae y Listeria Monocytogenes, siendo esta última la causante de la enfermedad del Legionario, la cual es letal en la mayoría de los casos.

Todos estos microorganismos están asociados a enfermedades adquiridas a través del tracto respiratorio.
En la mayoría de los sistemas de aire acondicionado el aire es recirculado. Cuando una persona enferma tose o estornuda libera al ambiente virus o bacterias los cuales son distribuidos y recirculados por el sistema de aire acondicionado, de manera que se favorece la propagación y contagio de las enfermedades causadas por estos microorganismos, como son gripes y resfriados. Por otro lado, las bacterias y hongos encuentran dentro de los ductos del aire acondicionado un hábitat propicio para su desarrollo, con el tiempo van proliferando y diversificando, hasta que eventualmente comienzan a ser perjudiciales para la salud de las personas.

Finalmente, en edificios considerados "sanos" se puede incrementar la productividad general de la empresa mejorando las condiciones ambientales como mínimo en un 1.5%. En edificios donde existe algún tipo de deficiencia, los incrementos son entre el 7% y el 10%. 
La implementación de la Tecnología PHI es la solución ideal ya que al eliminar continuamente mohos, virus, bacterias y demás contaminantes orgánicos se sanitiza integralmente el sistema de aire acondicionado y se purifica el ambiente al que están expuestas las personas proporcionando un entorno seguro y protegiendo la salud de las personas.

22 comentarios:

  1. Compañeros y Docente.
    Si bien los suelos y los recursos hidricos en colombia son sistemas con alta tendencia a la contaminacion, tambien debemos incluir al sistema aire en esta tendencia. Porque segun El informe de la calidad del aire en colombia (2007-2010) que fue expuesto por el IDEAM, se explica la importancia de evaluar la presencia de contaminantes en el aire (niveles de inmisión) y su comportamiento, de acuerdo a las condiciones meteorológicas que tienen incidencia en su dispersión, ya que resulta determinante en la administración del recurso aire y en la calidad de vida de la población. Es así que en Colombia los contaminantes, que de acuerdo a la norma, deben ser monitoreados son: PM10, SO2, NO2, PST, O3, CO, PM2,5, No obstante, la composición del aire además de verse alterada por la emisión de contaminantes industriales y químicos a la atmosfera, también la emisión de ruido y olores ofensivos, genera impactos sobre el recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Adrian, pero que sabes acerca de los contaminantes de origen biológicos o microbiologicos?

      Eliminar
    2. Si recuerdan cuando vimos en clases los ciclos biogeoquimicos, observamos que subproductos del metabolismos de ciertos microorganismos que intervienen en los ciclos son SO2, NO2, CO etc. y estos por lo que manifiestas en tu comentario anterior son gases contaminantes. como puedes explicar esto?

      Eliminar
    3. Respecto alos microorganismos que intervienen en los ciclos de estos gases toxicos podemos mencionar por ejemplo a las bacterias nitrosomonas que son las encargaas de la nitrosificacion esdecir convierten el amoniaco en nitrito (NO2) que es tocico en la atmosfera.

      Eliminar
  2. Los microorganismos están presentes en todas partes. Para la realización de ciertos trabajos, por ejemplo las manipulaciones asépticas y la preparación de medicamentos, alimentos y cosméticos, se debe conocer y controlar la calidad microbiológica del aire y de las superficies de trabajo, ya que éstos podrían ser fuente de contaminación para el material con la que se este trabajando.
    La evaluación de la calidad microbiológica del ambiente nos indica la cantidad de microorganismos que están presentes en un área determinada. Mientras más limpia es un área, menor será el número de microorganismos presentes en el aire de la misma. Los microorganismos generalmente no están flotando en el aire sino que se encuentran sobre partículas inertes, por ejemplo polvo, gotas de agua, etc. que le sirven como medio de transporte, y pueden encontrarse aislados o agregados. Algunas de estas partículas pueden depositarse sobre las superficies.
    Las personas también son una fuente de contaminación, ya que liberan gran cantidad de partículas al moverse, toser, estornudar, por exfoliación de la piel, etc. Algunas de estas partículas llevan microorganismos que podrían contaminar el material con el que se este trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La contaminación del aire ha tenido una acentuación en los últimos años en los países en vías de desarrollo, hecho que se apoya en el avance industrial y un deficiente manejo de sistemas de control de la contaminación atmosférica en estas regiones. Todo esto ha conllevado a que este recurso haya sido de interés para diferentes estudios sobre la calidad del aire en importantes capitales mundiales, en donde se han establecido los
    efectos de los contaminantes atmosféricos en la comunidad, en este caso el material particulado (PM10), evaluando especialmente sus repercusiones en los menores de edad, quienes son más susceptibles a los efectos derivados de los contaminantes.

    Un ejemplo de esta problemática se evidencia en la ciudad de Bogotá, donde
    durante el año 2000, la estación de calidad del aire Merck, del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), localizada en la localidad de Puente Aranda, excedió la norma diaria de 170 μg/m3 establecida por el ente, conservándose esta tendencia en el transcurso de los años.
    Sumado a esto, la Secretaria de Salud Distrital [4] determinó en el mismo año, que en Bogotá durante el periodo comprendido entre 1986 a 1997 la primera causa de consulta externa siempre fueron las infecciones respiratorias, con un peso porcentual promedio de 16,4% del total de estas consultas. Dentro de la localidad, la morbilidad provocada por IRA ocupa el primer lugar con un 29% de las consultas externas en menores de un año, con un 2,1% clasificada como bronquitis, enfisema y asma; igual
    posición ocupa en el grupo de 1 a 4 años con un 25,2% de consultas por IRA y un 2,9% de neumonías.

    ResponderEliminar
  5. En este articulo de calida microbiologica en ambientes interiores me llamo la atencion esta informacion:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30 por ciento de los edificios nuevos y remodelados de todo el mundo contienen suficientes contaminantes en su interior para hacer enfermar a las personas. Se considera que un ambiente interior sufre una contaminación biológica si contiene bioaerosoles que pueden causar enfermedad, o efectos adversos para la salud como hipersensibilidad, irritación, inflamación, etc. de las personas que se hallen en ese ambiente.

    La inhalación, ingestión o el simple contacto con la piel permite a los microorganismos trasmitidos por bioaerosoles entrar en contacto con los seres humanos y producir diversas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liceth importante este dato . que medidas crees tu que se debe tomar para afrontar esta situación y quienes lo deben hacer?

      Eliminar
    2. Para afrontar esta situación se debe mitigar la cantidad de bioaerosoles en el aire en ambientes interiores dado que son fuentes de contaminación biológica, por lo que sus principales componentes pueden causar efectos adversos a los seres humano, teniendo en cuenta que el estudio de microorganismos transmitidos por el aire ya no sólo incluye a patógenos humanos sino que se ha ampliado a organismos oportunistas y a productos aerosolizados por organismos vivos. Esta mitigación de contaminantes en el aire se debe hacer por el control de las emisiones aéreas o por dispositivos como los biofiltros y los biopurificadores. Según el ministerio de Medio Ambiente cada empresa debe tener un control riguroso de sus sistemas de aires acondicionados y la salud de sus trabajadores, esta concesión debe estar estipulada en el código del trabajador y el sistema de salud ocupacional de la empresa.

      Eliminar
  6. La atmosfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispercion de muchos tipos de microorganismos procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica, producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteración de alimentos y materiales organicos y contribuyen al deterioro y corrosión de metales.

    ResponderEliminar
  7. La atmósfera no tiene una microbiota autóctona, pero es un medio para la dispersión rápida y global de muchos tipos de
    microorganismos. Además hay una importante transferencia de ellos y de sus metabolitos gaseosos entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. Aunque la atmósfera es un ambiente hostil para los microorganismos, en la troposfera inferior se encuentran un gran número de ellos.
    Determinadas localizaciones temporales de la troposfera pueden ser hábitats adecuados para el crecimiento de los microorganismos. Las nubes poseen agua, intensidad de luz y concentración de CO2 suficiente para permitir el crecimiento de los microorganismos fotoautótrofos. En zonas industriales, puede haber, incluso, la suficiente concentración de sustancias orgánicas en la atmósfera que permita el crecimiento de algunos microorganismos heterótrofos. Los microorganismos pueden ser transportados rápidamente, en forma de bioaerosoles, a través de grandes distancias con el movimiento del aire que representa el mejor camino de dispersión. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y su dispersión en la atmósfera. El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar

    ResponderEliminar
  8. Sabiendo ya que la presencia de los microorganismos en el aire se bede al arastre de los mismos por el aire sabiendo a demás que estos utilizan el aire como medio de transporte podremos decir que la resistencia de ellos aumenta y disminuye dependiendo de la altura el más alto nivel es justo de dos metros de altura lo que significa que esta cercano al suelo, comienza a disminuir aproximadamente a unos 200 metros y se hacen mucho más escasos a 5000 metros refiriéndonos a las zonas, en zonas desérticas no hay ma que lo que aportan los vientos de las zonas habituales en zonas con clima seco, el aire contiene numerosos microorganismos el número desciende luego de las lluvias pues en el momento de sí presipitacion estas realizan un lavado del aire disminuyendo así los microorganismos presentes en el aire en la zona en la que se encuentran
    Fuera de todo esto me gustaría que vieran de que manera se afecta una población por un relleno sanitario y como el aire propicia el desplazamiento de los microorganismos a las comunidades http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista37/Articulo%202.pdf

    ResponderEliminar
  9. En los comentarios anteriores se habló de los microorganismos presentes en el aire, es de suma importancia mencionar como es la supervivencia de ellos en este tipo de ambiente; sabemos que las condiciones físico-químicas de la atmósfera no favorecen el crecimiento ni la supervivencia de los microorganismos por lo que la mayoría solo
    pueden sobrevivir en ella durante un breve período de tiempo. Por ejemplo: las esporas se producen en número muy elevado y aunque muchas mueran en la atmósfera, el éxito de unas pocas asegura la supervivencia y dispersión de los microorganismos mientras que los virus son muchos más resistentes que las bacterias en las condiciones ambientales, la supervivencia de las bacterias es variable debido a su diversidad metabólica , las bacterias Gram positivas son más resistentes
    que las Gram negativas ya que su pared celular es más gruesa.

    A partir de esto mencionado se forma una curva de supervivencia, que es una curva porcentual de microorganismos vivos respecto del total de los persistentes en el aire, esta se mantiene al principio descendiendo cuando los factores adversos han adecuado el tiempo necesario para matar a los microorganismos difícilmente esta llegara a cero porque hay microorganismos que son capaces de sobrevivir; para ello intervienen ciertos factores que intervienen son la humedad relativa, temperatura, oxigeno materia orgánica

    enlace:
    file:///C:/Users/acer/Documents/microbiologia%20del%20aire.PDF

    ResponderEliminar
  10. Cientificos creen que bacterias en el aire pudieran ser responsables de precipitaciones.

    Varios grupos independientes de microbiólogos expusieron unos resultados sorprendentes, de que las bacterias en las nubes son capaces de mantenerse activas y podrí­an ser responsables de nevadas y granizadas.

    Desde que la extinta Unión Soviética descubriera microorganismos en los 70 a más de 45 Km en altitud es mucho lo que ha se ha aprendido de los microorganismos en el aire, sin embargo en los últimos años un importante cúmulo de conocimientos se ha ido formando en el campo de la microbiologí­a atmosférica. Ahora se sabe que las bacterias no solo son transportadas por el aire a los estratos superiores de la tropósfera, si no que además son capaces de mantenerse metabólicamente activas a estas alturas.

    De acuerdo al cientí­fico francés Pierre Amato de la universidad de Clermont en Clermont-Ferrand, Francia, contaminantes orgánicos tales como formaldehido, oxalato y acetato son transformados en las nubes a dióxido de carbono incluso en la oscuridad, y estima que a nivel mundial el metabolismo nocturno de estos microorganismos pudiera generar un millón de toneladas de dióxido de carbono y que el peso de los microorganismos en la atmósfera equivale al de 11.000 elefantes.

    Adicionalmente ciertos compuestos producidos por bacterias como las encontradas en las nubes son agentes de nucleación para los cristales de hielo, lo que equivale a decir que actúan como pequeños “imanes” en torno a los cuales se formará el hielo.
    Alexander Michaud de la universidad de montana ha encontrado hasta 1000 microbios por mililitro en el interior de bolas de granizo, Anthony Prenni de la universidad de estado de Colorado encontró en 2009 que en la tercera parte de las muestras de cristales de hielo recolectados a 8 Km. de altura, y Brent Christner de la universidad del estado de Luisiana ha encontrado bacterias que nuclean el hielo tanto en nieve como en lluvia las cuales, afirmó el cientí­fico en una entrevista para la televisora CBS pueden ocasionar lluvia.

    Estos hallazgos podrí­an explicar lluvias, nevadas y granizadas que se dan a temperaturas atmosféricas a las cuales no debieran de ocurrir: para que el el hielo forme cristales que precipiten en las nubes la temperatura debiera de rondar los -40° C, sin embargo se observan a temperaturas tan altas como-9° C.


    http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/8513/cientificos-creen-que-bacterias-en-el-aire-pudieran-ser-responsables-de-precipitaciones/

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabemos muchos de los microorganismos que viven en la hidrosfera y litosfera pueden encontrarse en el aire. Estos son microorganismos alóctonos, procedentes del suelo, agua y seres vivos que pueblan estos ambientes. Los movimientos del aire y de los seres vivos son los que sitúan a los microorganismos en la atmosfera. Junto al suelo hay una capa laminar de aire que impide el fácil acceso de los microorganismos del suelo al aire por medio de una fuerte corriente de aire que levanta el polvo del suelo o agua de sus depósitos (mares, ríos, lagunas, etc.). También las plantas los lanzan en sus movimientos de dispersión (polen, esporas) y los animales en los procesos de respiración.

    ResponderEliminar
  12. Este trabajo fue realizado en el Centro de Innovación Aplicada en
    Tecnologías Competitivas.el estudio trata del efecto de las tenerias sobre la calidad del aire circunvecino en zona urbana. este estudio se baso en tomar muestra en 4 puntos estratégicos. con el fin de analizar los microorganismos presentes en el medio y los que están alrededor de este mismo. ya analizadas la muestras se observo bacterias gran negativas identificadas, con potencial patógeno, son asociadas a infección dermica, gastrointestinal y respiratorias, estos microorganismos identificados se hallaron en el interior de la empresa. estableciendo así el riesgo para los trabajadores de esta fabrica donde se surten y trabajan con pieles.

    http://www.concyteg.gob.mx/resources/reportesVerano2014/ANA%20TERESA%20JUAREZ%20FACIO.pdf

    ResponderEliminar
  13. Para el control microbiano Debemos tener en cuenta la Presencia o acumulación en la atmósfera de polvo, gases o humo que puedan
    causar daño a la salud humana, a los bienes materiales, flora o fauna.Puesto que de estos dependen unas fuentes de contaminantes tales como lo son natural o provocado por el ser humano, esto mas que todo se da en ambientes cerrrados ahora no obstante que en los ambientes cerrados como ejemplo una oficina que hay aire acondicionado es un recetor de esporas,virus etc y como es un ambiente humedo y que todo el tiempo absorve es mas facil para la colonizacion de medio de cultivo de microorganismos.
    Atentamente; DEINA ZAPATA

    ResponderEliminar
  14. El microbiólogo Dr. Carlos Calvo señaló que las bacterias que causan las enfermedades a los pulmones como la neumonía, asma, faringitis, entre otras. estas son la legionella pneumophila, pseudomona aeruginosa y la Staphylococcus aureu. Y estas son las más comunes en los aires acondicionados Según el Dr. Calvo estas bacterias son temidas en los hospitales por las complicaciones que traen a los pacientes y añadió que son sumamente resistentes a los antibióticos.

    ResponderEliminar
  15. La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebro vasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
    El control microbiológico del aire se integra como parte del proceso de aseguramiento de la calidad, que tiene en cuenta un riesgo de naturaleza microbiana, cualquiera sea el campo de actividad....más que una necesidad para la calidad de vida del hombre en su medio ambiente.
    El conocimiento de las causas y los mecanismos de aparición y acción de ciertas enfermedades profesionales, asociadas a la contaminación particular y microbiana del aire respirado.

    ResponderEliminar
  16. El número de microorganismos del aire en las zonas pobladas depende de la actividad en esa zona, tanto industrial o agrícola, como de los seres vivos y la cantidad de polvo. El número de microorganismos es mayor en las zonas pobladas. La supervivencia, reproducción y dispersión en el aire de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos , dependen, en gran medida, de las condiciones del entorno en que se encuentran. Factores tales como la temperatura, la humedad relativa, el movimiento del aire, la luz y las fuentes de alimento, principalmente, van a determinar el grado en que los microorganismos se encontrarán en el ambiente. En general, las temperaturas bajas inhiben el crecimiento de muchos microorganismos; no obstante, algunos de ellos (por ejemplo, mohos y levaduras) se desarrollan bien en ambientes fríos. Otras especies microbianas (por ejemplo, Aspergillus sp, Legionella pneumophila o Thermoactinomyces vulgaris), alcanzan su desarrollo óptimo a temperaturas elevadas.
    Los ambientes muy húmedos favorecen el desarrollo de los hongos, de las bacterias y de los ácaros del polvo doméstico. El movimiento del aire contribuye al transporte, mantenimiento y paso al aire de los microorganismos procedentes del exterior o contenidos en un reservorio del interior. El grado y tipo de luz también pueden favorecer o inhibir el desarrollo de los microorganismos. Por ejemplo, la luz ultravioleta inhibe dicho crecimiento y la ausencia de luz impide la formación de esporas de algunos hongos (Altemaria sp.). Los organismos vivos precisan de nutrientes para su supervivencia y desarrollo; éstos son muy variados pero resumiendo, se podría decir que el agua y la materia orgánica son los dos recursos principales de que se sirven estos organismos para vivir. Por lo tanto, todos aquellos materiales y estructuras en las que se reúnan esas dos condiciones pueden ser considerados como substratos colonizables por los microorganismos.

    ResponderEliminar
  17. La destrucción de los microorganismos y la inhibición del crecimiento no es un proceso simple, debido a que la eficacia de un agente antimicrobiano es afectada por 6 factores:
    Mediante varios tipos de generadores de ozono, ozonizadores o bien purificadores de aire, se consigue la eliminación efectiva de microorganismos del aire o bien un control efectivo de los mismos.

    Adoptando medidas activas se garantiza la eliminación de microbios sin la necesidad de usar agentes químicos peligrosos.

    1. Tamaño de la población: Debido a que la muerte es exponencial, una población muy grande requiere de mayor tiempo.

    2. Composición de la población: la eficiencia del antimicrobiano varía considerablemente con respecto a la naturaleza de los organismos que son tratados porque su susceptibilidad es distinta. Por ejemplo: las endosporas bacterianas son más resistentes que las células vegetativas, las células jóvenes mueren con mayor facilidad y algunas especies soportan mejor condiciones adversas.

    3. Concentración o intensidad del agente antimicrobiano: A menudo, pero no siempre, entre mayor sea la concentración del agente químico o más intenso agente físico, más rápidamente se destruyen los microorganismos. Pero generalmente la eficiencia no está relacionada con la concentración o intensidad. (alcohol)

    4. Tiempo de exposición: cuanto más tiempo se exponga una población a un determinado agente, más organismos se destruirán.


    5. Temperatura: A menudo, un aumento en la temperatura aumenta la actividad de un agente químico.

    6. Entorno: la población que se quiere destruir no se encuentra aislada, está rodeada de diversos factores ambientales que pueden protegerla o facilitar su destrucción. Por ejemplo: el calor es más efectivo en un medio ácido, la materia orgánica les da protección contra el calor y los desinfectantes químicos.
    Esterilización por vapor (calor húmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullición de manera que el vapor llena la cámara, desplazando el aire frío. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las válvulas de seguridad y el vapor satura toda la cámara, por lo que incrementa la presión, hasta que se alcanzan los valores deseados (121°C y 15 lb presión).

    En estas condiciones se destruyen todas las células vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor húmedo degrada los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas y además alterar las membranas celulares.

    .Mediante varios tipos de generadores de ozono, ozonizadores o bien purificadores de aire, se consigue la eliminación efectiva de microorganismos del aire o bien un control efectivo de los mismos.

    Adoptando medidas activas se garantiza la eliminación de microbios sin la necesidad de usar agentes químicos peligrosos.

    ResponderEliminar